Destacadas Vendimia

Nuevos enólogos, viejos amigos y la opinión #Vendimia2013

0015

Terminó una cosecha, que en lo personal significó muchas cosas. La más importante (para mí) es sin lugar a dudas volver a la producción, ahí donde se cocina todo y nace el vino que tan buenos momentos nos hace pasar. Así es que estoy profundamente agradecido a Finca La Celia quien confió en mí poniéndome a cargo de varias cosas que jamás hubiera imaginado.

¿Cómo encontré la cosecha? Un poco atípica respecto a lo que recordaba (mi última vendimia fue en el 2010 en Escorihuela Gascón), con algunas características y cualidades de la uva que movieron un poco los esquemas tradicionales.

Pero más que mi opinión, quiero que lean las opiniones de jóvenes enólogos, que de a poco se van asentando en la industria marcando un nuevo camino que sin lugar a dudas serán el futuro del vino argentino.

Y más que las opiniones de jóvenes enólogos, son las opiniones de grandes amigos que me supo dar la vida, la enología y mi trabajo. No cabe duda que merecen su espacio y que su opinión sea leía.

La consigna fue fácil, les pregunté a cada uno cuál era su opinión sobre la vendimia 2013, y estos fueron los resultados:

Rodolfo Dhuin
Bodega Pulenta Estate – Luján de Cuyo, Mendoza

0014

Hablar de este año es un poco singular porque no fue uno más, ausencia de Zonda y de esas heladas a deshoras, pero con algunos focos de granizo, lo que bajó el rendimientos en algunas de las zonas de Mendoza. Al momento de definir esta cosecha 20XIII voy a elegir los dos varietales que me volaron la peluca.

Chardonnay: a mi gusto el de este año va a dar que hablar, dadas las características que traía de la viña, nos vamos a encontrar en un futuro no muy lejano con vinos muy untuosos y con mucho potencial de guarda.

Cabernet Franc: un varietal que ya no me sorprende del potencial que aumenta año a año. Este en particular nos dejó un vino con una concentración de color muy por encima de la media que generalmente tiene este varietal.

Maximiliano Ortiz
Bodega Trivento – Maipú, Mendoza

0013

A grandes rasgos es una vendimia en donde se recuperó la producción acostumbrada, con buena concentración de componentes venidos desde la planta, en donde nos encontramos con un menor pH y mayor frescura en los varietales.

Los vinos tienen muy buenos colores. Se presentan vivaces y frutales de grandes características. 

Por las condiciones climáticas, a mi parecer se van a destacar variedades como el Malbec, Bonarda y Chardonnay. 

German Masera
Bodega Noemía – Valle Azul, Río Negro 

0010

A pesar de haber sido un año difícil porque tuvimos granizo y una helada temprana aunque no muy severa- Para nosotros 2013 fue y será una cosecha para el recuerdo, vinos con mucha identidad y carácter que seguramente serán botellas muy buscadas en los próximos años.

Hay taninos firmes que vamos a tener que manejar, pero la complejidad y elegancia es una constante en las distintas variedades que va a sorprender a más de uno.

Ramiro Balliro
Bodega O.Fournier – San Carlos, Mendoza

0016

Muy buen año, veníamos de un año con una merma en la producción y la balanza se equilibró hacia este año. La brotación en la planta fue muy pareja, y el verano fue benigno con temperaturas máximas no muy altas. Por la zona en donde elaboramos volvimos a tener muy buena amplitud térmica.

Todo esto derivo en vinos con buena estructura acida, frescor y muy buen soporte polifenolico. Es un gran año para variedades de ciclo corto como el Tempranillo, Merlot y Pinot Noir. También es un gran año para los blancos, sobresaliendo el Sauvignon Blanc y Chardonnay. 

Cabe destacar que a pesar de la presencia de lluvias que estuvieron un poco por encima de la media anual, la sanidad fue impresionante. 

Nicolas Navio
Bodega Patritti – San Patricio del Chañar, Neuquén

0012

En general fue una cosecha muy buena, tuvimos buena sanidad, un otoño generoso dejando madurar bien las variedades de ciclo largo (Cabernet S. y Petit V.). También hay que mencionar el aumento de producción de los viñedos este año.

En el caso de los blancos tuvimos buena intensidad aromática y acidez natural. Muy interesante el Sauvignon este año.  Una vez terminados las uvas blancas empezamos con Pinot y todo el resto (Malbec, Merlot, Cabernet S. y Petit Verdot).

Encontramos buen color de los vinos tintos y buena acidez natural, taninos bien maduros y azucares no tan altos para la zona, lo cual el balance final es bastante equilibrado.  

Creo que vamos a tener un gran año por la buena madurez de las uvas, esperemos ver cómo avanza. En este momento estamos esperando llenar barricas con vinos 2013.

Pablo Ponce
@pablop11

Acerca de Pablo Ponce

Pablo Ponce Tiviroli. 38 años. Enólogo egresado de la Facultad Don Bosco, año 2007 (Mendoza). Comunicador de vinos desde 2011. Trabajé en el sector técnico desde el 2005 hasta el 2013 inclusive, en bodegas como La Rural, Familia Zuccardi, Escorihuela Gascón y Finca La Celia. Siempre me gustó escribir y comunicar. Mis conocimientos técnicos en la enología me permite tener las herramientas para hacerlo de forma didáctica y sencilla con el objetivo de atraer nuevos consumidores al mundo del vino. Docente presencial y virtual. Me apasiona enseñar sobre todo lo que tenga que ver con la enología. Co - propietario de HUMO Contenidos, una agencia de comunicación fundada en 2015. Instagram: @pabloponcetiviroli e-mail: pablo.e.ponce@gmail.com

6 comments on “Nuevos enólogos, viejos amigos y la opinión #Vendimia2013

  1. El futuro de la enologia esta en buenas manos.

  2. Enhorabuena! Disfruten del buen vino con buenos amigos. Una añada así seguro que viene cargada de éxitos.

    Un saludo desde España. Un placer leeros.

  3. Pingback: Nuevos enólogos, viejos amigos y la opinión #vendimia2013 : ArgentineWines.Com

  4. Willy Escudero.

    Esta bueno que las nuevas generaciones tengan la posibilidad de opinar sobre la cosecha que viven tan de cerca. Saludos.

  5. El futuro de la enologia esta en buenas manos.

  6. very nice sharing thanks

Deja un comentario

Descubre más desde The Big Wine Theory

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo