Enólogo mendocino integrará la Academia Internacional del Vino

Roberto de la Mota se ha convertido en el primer enólogo argentino en la historia, en formar parte de la Academia Internacional del Vino (Académie Internationale du Vin), uno de los foros intelectuales del vino más prestigiosos de Europa.

La unción de Roberto De la Mota traerá a Mendoza, por primera vez en su historia, a los miembros de la Academia que visitarán Argentina entre el 19 y el 23 de marzo próximos. Dentro de su agenda está prevista una degustación de vinos en el Palacio San Martín (Buenos Aires) donde tendrá la oportunidad de familiarizarse con vinos de Patagonia, Salta, San Juan y La Rioja. Los vinos de Mendoza serán degustados en la provincia, que es el único lugar del interior del país que visitarán debido a su apretada agenda.

La trayectoria de Roberto de la Mota

¿Quién es Roberto de la Mota? Tal vez uno de los hombres de la vitivinicultura argentina más reconocidos a nivel mundial. Hijo del célebre Raúl de la Mota, quien fue pionero en la elaboración de vinos de calidad internacional en el país, Roberto llevó el apellido paterno a niveles de gloria impensados.

Su conexión con Burdeos (Francia), donde se formó junto a otro de los pioneros de la vitivinicultura moderna, el profesor Emile Peynaud (1912 – 2004), comenzó cuando Roberto de la Mota era muy joven.

Este intercambio con el Viejo Mundo vitivinícola y sus estándares de calidad, hizo que fuera el elegido por el Grupo Louis Vuitton Möet Hennessy (LVMH) para desarrollar el proyecto de Terrazas de los Andes en Argentina, e involucrarse luego con las primeras producciones del vino ícono de la maison francesa, Cheval des Andes, donde también interviene en sociedad el dueño de Cheval Blanc.

En 2004, De la Mota inició, junto a la hija de un mega-empresario farmacéutico, Mendel Sielecki, una sociedad para elaborar sus vinos propios en Mendel Wines, una bodega boutique de Luján de Cuyo que exporta más del 90% de su producción, que continúa en la actualidad.
Este enólogo, reconocido en todo el mundo, es además vicepresidente actual de Wines of Argentina, la entidad que preside Alberto Arizu y tiene como misión promocionar el vino argentino en distintos países del mundo.

¿Qué es la Academia Internacional del Vino?

La Academia es una institución sin fines de lucro situada en Suiza, que tiene como objetivo establecer cánones de calidad que definen al vino considerado de noble origen.

Está conformada por un consejo que es el órgano director que tiene la potestad de convocar a sus miembros cuando lo considere preciso en razón de las circunstancias, así como solicitar estudios que persigan el objetivo primero de la Academia que es el de constituir un foro intelectual favorecedor de la evolución de la cultura, la transformación, la promoción y la venta del vino frente a un estándar de la más alta calidad, estableciendo las exigencias más elevadas de personas profundamente involucradas en el mantenimiento y la transmisión de esa filosofía.

La Academia preserva los valores de los vinos de “noble origen” en una búsqueda permanente de estándares de calidad. “Éste es el hilo conductor de la viticultura y si lo perdemos, es como si perdiéramos todo”, afirman sus destacados miembros.

La institución defiende la causa del vino y de los aguardientes y sus derivados, al nivel más elevado posible. Sus criterios son la calidad, la autenticidad, la lealtad y la higiene.

La Academia Internacional del Vino fue fundada en 1971. Su primer presidente fue Constant Bourqui periodista, editorialista, y editor suizo. Actualmente la entidad internacional está compuesta por 104 miembros provenientes de 17 países.

Su actual presidente es Mariano Fernández Amunátegui, ex Canciller durante la administración de Michelle Bachelet en Chile.

Fuente: http://www.losandes.com.ar/notas/2013/3/9/enologo-mendocino-integrara-academia-internacional-vino-701140.asp

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s