Bodegas Destacadas

Finca Sophenia, síntesis de gran vino

Vivir en Mendoza tiene grandes beneficios y uno de los principales es tener la posibilidad de visitar las bodegas que comprenden a la enología representativa en todo el mundo. Y con esto me refiero a poder hablar con el enólogo,  hacedor de maravillas y responsable indirecto de crear buenos momentos que tienen al vino como protagonista (o excusa).

El lunes pasado (28/01) tuve la oportunidad de conocer a fondo Finca Sophenia después de ponerme en contacto con el enólogo para coordinar la visita y conocer las líneas en las que se están trabajando.

Rogelio Rabino (30 – Ingeniero Angrónomo) es el encargado y responsable de la finca y bodega, con todo lo que eso significa: cuidar que los viñedos estén óptimos para luego vinificar con esas uvas.

La bodega

Finca Sophenia se fundó en 1997 de la mano de Gustavo Benvenuto. Se encuentra a 1.200 metros sobre el nivel del mar en Gualtallary ( Tupungato, perteneciente al Valle de Uco).

Tiene suelos aluvionales con gran proporción de cantos rodados. Se pueden ver dentro de la viña gran cantidad de tipos de suelos. Desde areno-limoso hasta netamente pedregoso.

Posee 130 hectáreas  con los varietales Cabernet Sauvignon, Merlot,Malbec, Chardonnay y Sauvignon Blanc.

El sistema de riego con el que trabaja es por goteo y el agua proviene de dos represas que se encuentran dentro de la finca (en distintos sectores).

550143_10200552912167826_1530015556_n

La capacidad de la bodega es de 1.450.000 litros, con un espacio de estiba para 400.000 botellas (en este momento completo). En la cava encontramos 756 barricas.

373787_10200553012210327_637856429_n

Vendimia

La cosecha es manual y se realiza en bines de 250 kg. Estos son descargados en un lagar que, previo a una selección, van a cubones o directamente a los tanques.

“Trabajar y conocer la finca es una gran ventaja. Desde el principio ya voy identificando y sabiendo los cuarteles en donde se empiezan a identificar los distintos caracteres y tipicidades de la uva, dándome la posibilidad de jugar a la hora de fermentar por separado y luego realizar cortes intentando complementar cada una de las diferencias que puedo llegar a encontrar.”

Microvinificación

Rogelio trabaja con microvinificaciones probando levaduras indígenas, temperaturas de fermentación, fermentaciones con piel (caso de Sauvignon Blanc), zonas con fuertes deshojes, distintos tipo de suelos, etc.

Me contaba que el año pasado hizo un ensayo de maceración que le dio muy buenos resultados y este año lo traslada a tanques que triplican la capacidad en donde se realizó originalmente.

Líneas de vino

Altosur: Malbec, Merlot, Cabernet Sauvignon, Sauvignon Blanc, Malbec Rose, Torrontés y Chardonnay.

Sophenia 2: Torrontés / Sauvignon y Cabernet S. / Malbec.

Finca Sophenia Reserve: Malbec / Cabernet S., Merlot / Syrah, Viognier y Chardonnay.

Sophenia Syntesis: Sauvignon Blanc, Malbec, The Blend.

Sophenia Tardío: Sauvignon Blanc

Sophenia Brut Nature.

Este año se lanza un espumante elaborado por método tradicional compuesto por 70 % Chardonnay 30 % Pinot Noir.

Durante esta cosecha 2013 se va a elaborar 3 nuevas variedades: Cabernet Franc, Pinot Noir y Bonarda.

Dónde conseguirlos

Mendoza: en Vinotecas como Viognier, Sol y Vino, Rojos & Elegantes, Tradición y Cava.

Restaurant: Tupungato Divino, Azafrán, The Vines, Ana bistro, 1884, Francesco, Cavas Wine Logde, Ilo.

Visitas a la bodega

Lunes a sábados con previa reserva vía mail (visitas@sophenia.com.ar) o por teléfono (+54 2622 489680). Las visitas guiadas, tanto en inglés como en español, se hacen aproximadamente en grupos de 12  como máximo y tiene una duración de 1 hora. El costo por degustación se puede deducir en compra de vino.

¡Gracias Rogelio!

10545_10200556890227275_1921577498_n

Galería completa de fotos por Fabián Villarruel (clikc para agrandar)

Pablo Ponce
@pablop11

Acerca de Pablo Ponce

Pablo Ponce Tiviroli. 38 años. Enólogo egresado de la Facultad Don Bosco, año 2007 (Mendoza). Comunicador de vinos desde 2011. Trabajé en el sector técnico desde el 2005 hasta el 2013 inclusive, en bodegas como La Rural, Familia Zuccardi, Escorihuela Gascón y Finca La Celia. Siempre me gustó escribir y comunicar. Mis conocimientos técnicos en la enología me permite tener las herramientas para hacerlo de forma didáctica y sencilla con el objetivo de atraer nuevos consumidores al mundo del vino. Docente presencial y virtual. Me apasiona enseñar sobre todo lo que tenga que ver con la enología. Co - propietario de HUMO Contenidos, una agencia de comunicación fundada en 2015. Instagram: @pabloponcetiviroli e-mail: pablo.e.ponce@gmail.com

5 comments on “Finca Sophenia, síntesis de gran vino

  1. Genial la nota Pablo! Felicitaciones!

    Imprecables las fotografías, aplausos para Fabián!

  2. Pingback: Finca Sophenia, Síntesis de gran vino : ArgentineWines.Com

  3. Pingback: Bodega Don Bosco, sinónimo de historia vitivinícola | The Big Wine Theory

  4. Pingback: Bodega Don Bosco, sinónimo de historia vitivinícola : ArgentineWines.Com

  5. Pingback: Finca Sophenia, una vivencia inolvidable – Vinos y Pasiones

Deja un comentario

Descubre más desde The Big Wine Theory

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo