Desburrate

IceWine: la era del hielo

A la hora de gustos no hay nada escrito. Y a la hora de hacer un vino, tampoco. Desde hace algunos años, en el Norte de nuestro continente y parte de Europa se comercializa un vino llamado IceWine.

Descubierto hace casi una década en Alemania, de forma accidental, cada vez son más los países elaboradores que intentan sumar un nuevo mercado.

Este «Vino de Hielo» no es un vino frio que probablemente es lo primero que se nos viene a la mente cuando escuchamos su nombre, sino que es un vino dulce elaborado con uvas congeladas, en donde la temperatura de los viñedos llegan a los – 20°C. La cosecha es de forma manual y se realiza por la noche, para que la uva esté bajo cero a la hora de entrar en la bodega.

Los varietales que se encuentran en el mercado son el Riesling y Cabernet Franc en Europa y Vidal en Canadá. El resultado de la fermentación de estas uvas da un vino dulce, ya que se logra una deshidratación de las bayas por congelación antes que inicien el proceso.

Notas de Cata – Riesling

Color: Amarillo pálido con ribetes acerados típicos de un vino blanco. Limpio, brillante y más denso que un vino normal.

Aroma: Con buena intensidad. Aromas de frutas maduras, frutas exóticas y tropicales, frutas asadas y compotadas principalmente.

Sabor: Entrada en boca muy cálida. Equilibrado. Amplio y con aromas de frutas tropicales, compotadas y con ligeras notas licorosas muy agradables. Semidulce muy fresco. El final en boca es persistente, con cuerpo.

¿El precio?

Debido a su costoso método de elaboración, ya que para mantener las temperaturas bajo cero desde que se cosecha hasta que comienza la fermentación se necesitan grandes y potentes equipos de frio, el precio de este vino ronda alrededor de los 100 euros.

Actualmente solo algunos importantes restaurants lo poseen en su carta de vinos. En España es posible conseguirlo a través de la web de una de sus bodegas elaboradoras

IceWine en Argentina

En el 2008, la Bodega Viña Las Perdices lanzó su IceWine con uvas malbec de Agrelo, Luján de Cuyo, provincia de Mendoza. En este caso, a diferencia de la elaboración tradicional, las uvas fueron congeladas artificialmente. Además para aumentar el tenor azucarino, las uvas se dejaron hasta Junio en la planta, logrando una deshidratación mucho más fuerte que obtenida por la de congelación.

Como resultado se obtuvo un vino tardío de óptimas condiciones color rosado intenso, con una graduación alcohólica de 11,70 y más de 100gr de azúcar por litro.

Pablo Ponce
@pablop11

Nota para http://www.tupaladar.com.ar http://tupaladar.com.ar/site/wines/523-la-era-del-hielo.html

Acerca de Pablo Ponce

Pablo Ponce Tiviroli. 38 años. Enólogo egresado de la Facultad Don Bosco, año 2007 (Mendoza). Comunicador de vinos desde 2011. Trabajé en el sector técnico desde el 2005 hasta el 2013 inclusive, en bodegas como La Rural, Familia Zuccardi, Escorihuela Gascón y Finca La Celia. Siempre me gustó escribir y comunicar. Mis conocimientos técnicos en la enología me permite tener las herramientas para hacerlo de forma didáctica y sencilla con el objetivo de atraer nuevos consumidores al mundo del vino. Docente presencial y virtual. Me apasiona enseñar sobre todo lo que tenga que ver con la enología. Co - propietario de HUMO Contenidos, una agencia de comunicación fundada en 2015. Instagram: @pabloponcetiviroli e-mail: pablo.e.ponce@gmail.com

1 comments on “IceWine: la era del hielo

  1. Estamos elaborando un listado de vinos de hielo (icewine) producidos en España.
    Si conocéis alguno además de los que hemos recogido os agradeceríamos la referencia.
    http://vinodehielo.blogspot.com.es/2013/04/vino-de-hielo-espanol.html
    Un cordial saludo.

Deja un comentario

Descubre más desde The Big Wine Theory

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo