Destacadas

El vino en el cine: 10 películas que tenés que ver

El vino, autor de la cultura más vieja del mundo, ha sido el protagonista en diversas películas que han llegado hasta la pantalla grande. Desde historias verídicas de agricultores en apuros hasta experiencias, ciertas o no, que apuntan al corazón de los amantes del cine.

1. Película: Las uvas de la ira

Año: 1940
Duración: 129 min.
Género: Drama
Sinapsis: adaptación de la novela que lleva el mismo nombre, escrita por John Steinbeck, ganador del premio Pulitzer por esta obra. Cuenta la vida de Tom Joad (Henry Fonda) y el éxodo junto a su familia y otros productores agrícolas a tierras californianas, a causa de la gran depresión que sufrió EEUU en 1929. Expulsados de sus tierras. Con el tiempo Tom se convertirá en líder de una resistencia llamada “los desheredados” con el objetivo de recuperar lo que se les arrebató.

2. Película: Días de vinos y rosas

Año: 1962
Duración: 117 min.
Género: Drama
Sinapsis: película que narra una cruda realidad: el alcoholismo. Joe Clay (Jack Lemmon) y Kirsten Anudsen (Lee Remick) interpretan a una pareja en la que al comienzo todo parece ir bien. Pero la adicción a la bebida de él es cada vez más fuerte logrando que ella también caiga, a pesar de ser abstemia. Ambos buscan solucionar sus vidas mediante Alcohólicos Anónimos.

3. Película: Un paseo por las nubes

Año: 1995
Duración: 102 min.
Género: Romance
Sinapsis: Keanu Reeves interpreta a Paul Sutton quien al volver de la II Guerra Mundial conoce a Victoria (Aitana Sanchez) quien se niega a volver al viñedo de su familia por estar embarazada. Paul decide ayudarla haciéndose pasar por su esposo para poder enfrentar a su padre. Luego él desaparecería. Pero el amor entre ellos surge y crece en plena cosecha, cambiando sus planes de forma inesperada.

4. Película: Sangre y Vino

Año: 1996
Duración: 100 min.
Género: Thriller
Sinapsis: historia de Alex Gates (Jack Nocholson) en la que se lo muestra como un exitoso comerciante de vinos con un bienestar envidiable. Pero la realidad es que está en bancarrota e intentará robar un collar de diamantes para salvar el futuro económico de él y su familia.

5. Película: Cuento de otoño

Año: 1998
Duración: 89 min.
Género: Romántica
Sinapsis: la protagonista es una viticultora (Magali) que se queda sola en su casa de campo cuando sus hijos dejan el hogar. Una amiga (Isabelle) se propone a buscarle un marido sin que ella lo sepa, y así conoce a Gerard. Por otro lado, también tendrá una oportunidad sentimental con un antiguo amante de una amiga de su hijo mayor. A lo largo de la película demostrará que a pesar de la soledad, disfruta de la vida en su viñedo.

6.Película: Mondovino

Año: 2004
Duración: 135 min.
Género: Documental
Sinapsis: un documental realizado por el sommelier y director Jonathan Nossiter que a través de filmaciones al estilo “caseras” contando con una simple cámara digital, muestra como eje central  la disputa en la industria vitivinícola entre gran parte de Europa y Estados Unidos. Ronda temas como la posible pérdida de identidad del vino por parte de grandes trasnacionales frente a pequeños productores y bodegas familiares.

7. Película: Entre Copas

Año: 2004
Duración: 123 min.
Género: Comedia Dramática (basado en hechos reales)
Sinapsis: historia de dos perdedores: Miles (Paul Giamatti), novelista frustrado con tendencias depresivas y Jack (Thomas Haden Church), actor fracasado con intentos permanentes de seducción[on. Ambos emprenden un viaje a los viñedos del valle de Santa Ynez una semana antes que Jack se case. Mientras uno se conforma con un Merlot base, el otro crea una gran admiraci[on por el Pinot. Ambos establecen relaciones con dos mujeres que conocerán en esta travesía y al parecer ninguno se verá favorecido.

8. Película: Guerra de vinos

Año: 2008
Duración: 104 min.
Género: Comedia Dramática (basado en hechos reales)
Sinapsis: Steven Spurrier, un británico expatriado que vive en París y propietario de una vinoteca, pone en marcha un plan para demostrar a los parisienses la calidad de los vinos provenientes de otras partes del mundo. Pullman y Rickman dan vida a una historia real en la que dos soñadores consiguen que en 1976 un vino criado en el Valle de Napa triunfe en un concurso en Francia y sitúe a la localidad de Calistoga en el mapa de los amantes del buen beber.

9 Película: Un buen año

Año: 2006
Duración: 118 min.
Género: Comedia Romántica
Sinapsis: Rusell Crowe interpreta a Max Skinner, un inversionista exitoso quien hereda un viñedo de su tío en Provenza. Sin mucho ánimo viaja hasta el lugar para teniendo en mente la posibilidad de venderlo, pero al llegar descubrirá muchos factores que le cambiarán la vida.

10 Película: El camino del vino

Año: 2012
Duración: 90 min.
Género: Documental
Sinapsis: película en donde el sommelier Charlie Arturaola hace de él mismo, viniendo a la Argentina para participar de jurado en el Master Food & Wine. Allí se encontrará inmerso en una vorágine que le hará perder todo lo que daba por seguro y deberá recomenzar con la ayuda de otros expertos de mundo del vino como Michel Rolland, Lahcene Boutouba o Andreas Larsson, que también hacen de sí mismos. Arturaola recorrerá la región argentina de Mendoza, sus bodegas y sus paisajes con la esperanza de volver a ser él mismo.

Pablo Ponce
@pablop11

Nota para http://www.mdzol.com publicada el 30/07/2012

Acerca de Pablo Ponce

Pablo Ponce Tiviroli. 38 años. Enólogo egresado de la Facultad Don Bosco, año 2007 (Mendoza). Comunicador de vinos desde 2011. Trabajé en el sector técnico desde el 2005 hasta el 2013 inclusive, en bodegas como La Rural, Familia Zuccardi, Escorihuela Gascón y Finca La Celia. Siempre me gustó escribir y comunicar. Mis conocimientos técnicos en la enología me permite tener las herramientas para hacerlo de forma didáctica y sencilla con el objetivo de atraer nuevos consumidores al mundo del vino. Docente presencial y virtual. Me apasiona enseñar sobre todo lo que tenga que ver con la enología. Co - propietario de HUMO Contenidos, una agencia de comunicación fundada en 2015. Instagram: @pabloponcetiviroli e-mail: pablo.e.ponce@gmail.com

5 comments on “El vino en el cine: 10 películas que tenés que ver

  1. Imprescindible!!!! Ilustrativa selección. Sólo vi dos: Entre Copas y Guerra de los vinos. Buscaré el resto. Gracias.

  2. Va de vino la cosa. Aunque digamos que la de un paseo canta un poco entre las otras. Saludos

  3. Te aporto una más: Blood into WIne http://www.ocioenlinea.com/node/15743

  4. José Ignacio Bettolli Nores

    Bottle Shock es Excelente. También, la nuestra «Vino para robar» es una muy buena película.

Deja un comentario

Descubre más desde The Big Wine Theory

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo